Actualidad

lunes, 15 de noviembre de 2010

Censura a la italiana

El programa del canal de la televisión pública italiana RAI3, que conducen el presentador Fabio Fazio y el escritor Roberto Saviano, ha vuelto a levantar polémica al invitar el próximo lunes a dos de los políticos claves en la actual crisis de Gobierno,Pierluigi Bersani y Gianfranco Fini. 

El primero de ellos, es el líder del opositor del Partido Demócrata (PD), que acaba de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. El segundo es presidente de la Cámara de los Diputados y líder del grupo Futuro y Libertad (FLI), cuyos miembros abandonaron el partido de Gobierno y tienen en sus manos la posibilidad de hacer caer a Berlusconi apoyando la moción del PD (Crisis en Italia).

Según El Mundo.es El director general de la televisión pública RAI, Mauro Masi, prohibió hoy en una nota interna que el programa Viene via con me (Ven conmigo) invitase a los dos políticos el próximo lunes. El motivo que esgrimió Masi era que el programa no había comunicado la presencia de estos dos políticos y que este acto violaría los derechos de la pluralidad informativa. 

La prohibición del director general de la RAI a la participación de los políticos ha sido duramente criticada por los opositores del Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), que la han calificado de un acto de "censura". Por su parte el responsable del programa, Loris Mazzetti, aseguró que tanto Fini como Bersani estarán el lunes en el programa y que si alguien lo impide "será un mero acto de censura".
Lo cierto es que no es la primera vez que Viene via con me se convierte en centro de la polémica. El director general de la RAI ya había manifestado su oposición a la participación del actor cómico y director italiano Roberto Benigni. Y es que en su intervención en el programa, Benigni realizó un monólogo satírico sobre el gobierno de Berlusconi. Además se atrevió a dirigirse directamente al jefe de la Camorra italiana que tiene amenazado de muerte a Roberto Saviano. (Roberto Benigni en Viene via con me). El resultado fue una audiencia de 7,6 millones de espectadores
Un claro ejemplo de conflicto de intereses entre la cadena pública y el programa. Aquí dejo un fragmento del monólogo de Benigni:

No hay comentarios:

Publicar un comentario